top of page
A comienzos del 2018, la Facultad asumió un compromiso con la Institución¹: implementar una estrategia de acompañamiento para los estudiantes de Licenciatura, encaminada a mejorar sus desempeños en materia de lectura, escritura y oralidad. Esta Estrategia pretende ser transversal, porque se proyecta a lo largo y ancho de cada plan de estudios², es decir, a todos los semestres y a todas las asignaturas; sistemática, al incluir procesos y productos inherentes a la lectura, la escritura y la oralidad; y consciente, porque integra a los docentes, aquellos de quienes se espera compromiso para retroalimentar a sus estudiantes en los mencionados procesos y productos, desde sus respectivas asignaturas.

Es una apuesta importante, entonces, para toda la comunidad universitaria y, sobre todo, para la Facultad de Ciencias de la Educación dado que permitió estar al margen de la disposición institucional, la cual obliga a los estudiantes que ingresan a demostrar sus competencias lectoras (o matemáticas en el caso de otras facultades), ya que, en caso de no demostrarse, pueden comenzar sus estudios de pregrado, pero de manera fragmentada³.

__________________
1 Ver Artículo 3º de la Resolución del Consejo Académico n.º 220 del 08 de enero de 2018, según el cual los estudiantes que ingresen a la Facultad podrán ver todos los créditos de primer semestre y no tendrán prueba clasificatoria.
2 De los programas de Licenciatura de la Facultad de Ciencias de la Educación: Pedagogía Infantil, Comunicación e Informática Educativa, Literatura y lengua castellana, y Etnoeducación.
3 Ver Artículo primero y parágrafos del Acuerdo n.º 41 de diciembre 22 de 2014 del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira, según el cual se adoptan medidas relacionadas con los estudiantes que ingresan a la Universidad y su nivelación en competencias genéricas.


Tomado de: Agudelo Gil, María Gladys et al (2020). Competencias comunicativas en la educación superior : Fundamentos, procesos y productos. Colección Trabajos de investigación. Universidad Tecnológica de Pereira.
bottom of page